Villa Alegría

Blog de opinión política

Bofetada al neoliberalismo

Toda la crisis económica que estamos viviendo y con la que constantemente nos bombardean los medios de comunicación están, como mínimo, dejando en evidencia el sistema neoliberal y dando una sonora bofetada a todos sus defensores.

El país neoliberal por excelencia, Estados Unidos, es el que con su escaso control y regulación a las entidades financieras por parte del gobierno está en el orígen de todo lo que se está extendiendo al resto del mundo. De hecho, ya hay quienes allí valoran muy positivamente el papel de las instituciones que regulan el sistema financiero en Europa. Cosa que por otra parte, no nos servirá para librarnos de la quema.

En cualquier caso, es cada vez más evidente a ojos de todo el mundo que la economía de libre mercado hace aguas, y al contrario de lo que uno podría imaginarse, los habituales defensores de este sistema no hacen lo propio sino que de pronto han cambiado su discurso sin que, aparentemente, les importe contradecir radicalmente lo que afirmaban apenas unos meses.

Por otro lado, es indignante y muy injusto que un puñado de altos cargos de una serie de entidades financieras sean realmente el origen de la crisis y que el sistema financiero estadounidense lo haya propiciado; es muy injusto que muchos se hayan enriquecido y que ahora sean millones de personas los que se empobrezcan por su culpa; es muy injusto que tal y como dijo Lula, Presidente de Brasil, todos tengamos que ser víctimas del “casino financiero de EE.UU.”.

Es posible que, como consecuencia de todo esto, alguno pueda reconsiderar la “bondad” del sistema y de la globalizacion económica. Espero que sean muchos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: