Villa Alegría

Blog de opinión política

Cómo interpretar el acuerdo de PSA, PA y CA en Málaga

En el mes de septiembre los comités provinciales de Málaga del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Partido Andalucista (PA) y Convergencia Andaluza (CA) hicieron pública la firma de un acuerdo de colaboración para coordinar una acción política común en dicha provincia.

En la práctica, esto supone una unidad de actuación y disciplina de voto de las tres formaciones en la provincia de Málaga sin que por ello se vea afectada la independencia de cada una de ellas y manteniendo, por supuesto, la lealtad a sus respectivas direcciones nacionales. Además, se deja la puerta abierta a otras formaciones que quieran entrar en el acuerdo.

A pesar del generalizado silencio que parece envolver al movimiento nacionalista andaluz, este hecho, lejos de ser aislado se está extendiendo poco a poco a otras provincias andaluzas. Aunque de momento, poco ha trascendido públicamente, los contactos entre dirigentes políticos de las distintas organizaciones no cesan en varios puntos de la geografía andaluza.

Viendo este panorama, no puedo evitar recordar las conclusiones del último congreso del Partido Andalucista, en las que se culpaban de todos sus males y sus pésimos resultados a la integración en la malograda Coalición Andalucista. A pesar de ser una contradicción muy evidentemente, confirma lo que pensaba desde entonces, y es que aquel congreso se cerró en falso, ya que, no hubo tiempo material para que nadie reflexionara correctamente sobre las causas del desastre y tampoco sobre el futuro de la organización. En la práctica sólo sirvió para elegir una nueva dirección.

Con el tiempo parece que muchos se están dando cuenta de la raquítica fuerza actual del nacionalismo andaluz y de la necesidad absoluta de integrar todas las facciones y sensibilidades posibles para intentar hacer resurgir una alternativa andaluza al bipartidismo imperante. De hecho, estos contactos puntutales entre dirigentes de PSA, PA y CA no son los únicos que se están produciendo y próximamente se darán a conocer públicamente otros de gran calado y muy interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: