Villa Alegría

Blog de opinión política

“Change has come”

nuestra-voz“Yo tengo un sueño en el que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales.”

Este es un pequeño extracto del histórico discurso que Martin Luther King pronunció en Washington frente al monumento a Lincoln en 1963, en el que proclama su sueño por ver un futuro en que las personas de raza negra y blanca pudiesen convivir como iguales.

Hoy, cuarenta y cinco años después, Barack Obama se ha convertido en el primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos de América. Hoy el sueño de Martin Luther King se ha hecho realidad con creces.

Los Estados Unidos han dado una muestra de madurez en unas elecciones en las que ha habido más expectación que nunca, y en las que Obama, ha despertado una ilusión y una esperanza entre los estadounidenses que no se recordaba desde Kennedy.

Tantos sentimientos de alegría y esperanza se pueden convertir probablemente en desilusión al cabo de los primeros meses de mandato del nuevo presidente. Como es lógico, Obama no es poseedor de medidas mágicas que cambien radicalmente la realidad en su país ni en el resto del mundo. Después de todo, es un hombre del sistema y desde una óptica europea se le podría catalogar como un conservador. En cualquier caso, teniendo en cuenta la mentalidad estadounidense, sí se le puede considerar como un gran progresista que puede acometer grandes reformas sociales en su país.

Desde el resto del planeta, donde también ha despertado gran expectación, se espera que acometa las medidas necesarias para salir de la crisis económica mundial, y cómo no, que lidere un gran cambio en la política exterior de los Estados Unidos que la aleje definitivamente del errático unilateralismo que protagonizó George W. Bush y que tanto daño ha hecho al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: