Villa Alegría

Blog de opinión política

Preparando el congreso

logopsaDurante estos días se están celebrando las diferentes asambleas locales y provinciales del PSA en toda Andalucía para preparar el III Congreso Nacional del partido. En mi caso, yo asistí a la Asamblea Provincial de Sevilla en la que se analizaron diferentes cuestiones.

Los textos bases sobre los que se discutirá en el congreso son tres: el reglamento del propio congreso, los estatutos del partido y un documento político.

En el caso del reglamento del congreso no creo que tenga problemas para aprobarse, ya que, se trata de un reglamento bastante sencillo y razonable.

Del mismo modo, tampoco creo que las modificaciones de los estatutos sean objeto de grandes discusiones, ya que, simplemente tratan de adaptarse a la nueva situación del partido. Quizá, como propuesta de reforma más llamativa, sea la sustitución en sus funciones del Consejo Nacional por la Convención Nacional. Pero esto es algo, en mi opinión, que en la práctica se venía produciendo y que no creo que cree mucha oposición.

Más largo será el debate, sin duda, cuando se discutan las diferentes enmiendas propuestas por todas las asambleas provinciales y locales de Andalucía en relación al documento político. A ‘grosso modo’, éste analiza la situación actual del andalucismo, sus precedentes y plantea su posible futuro político; de la misma forma, analiza la actual situación derivada de la crisis financiera mundial.

Con respecto a esto último, es más que previsible, y el documento ya apunta a ello, que la postura oficial del PSA en este tema sea la de un notable incremento del intervencionistmo estatal en la economía, frente a una postura de PSOE y al PP, que en definitiva, es la misma.

En cuanto al punto más controvertido, es decir, la situación política del andalucismo, en dicho documento se reconoce que las distintas formaciones nacionalistas andaluzas que existen actualmente no son, por separado, opciones serias con capacidad para cambiar la sociedad, ni para convertirse en alternativa al bipartidimo imperante. De hecho, también se duda de la fuerza que podrían tener dichas formaciones en un hipotético bloque. Por ello, se plantea la confluencia de tres frentes políticos como son: el nacionalismo andaluz, el ecologismo político y la izquierda alternativa; para que juntos sí poder convertirse en una fuerza política con aspiraciones importantes. En cualquier caso, como ya dije antes, esto no es más que el texto base que será objeto de discusión en el congreso del PSA del próximo día 29 de noviembre en Chiclana. Lo que de allí salga quizá no tenga nada que ver… o quizá sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: