Villa Alegría

Blog de opinión política

III Congreso PSA: Pacheco se va

PSASaltó la sorpresa. Contra todo pronóstico Pedro Pacheco no repetirá como Secretario General del PSA. En su lugar habrá una dirección colegiada formada por cuatro personas: José Antonio Pino (que ejercerá, además, como portavoz de dicha dirección), Amalia Benavente, José Pérez y Juan Román.

El congreso comenzó, como era previsible, con la aprobación sin problemas del reglamento del propio congreso y de la modificación de los estatutos. También se esperaba que la discusión sobre la ponencia política fuera más polémica, y así fue.

Finalmente, hubo un acuerdo casi unánime en el espíritu inicial del texto. Esto quiere decir que el PSA apuesta decididamente por la creación de una fuerza política que aúne el nacionalismo andaluz, el ecologismo político, la izquierda “no dogmática” y los movimientos sociales que sirva como alternativa efectiva al bipartidimo de PSOE y PP.

Todo parecía encarrilado, hasta que saltó la sorpresa. Muchos nos enteramos de la noticia gracias a los “rumores de pasillo” que suelen ser habituales en este tipo de eventos, el resto, se enteró cuando fue comunicado al plenario. Pedro Pacheco había decidido a ultimísima hora no ser secretario general.

Mucho tendrá que explicar acerca de los motivos que ha tenido para tomar esta decisión tan a última hora, tan ‘in extremis’, y por qué no decirlo, tan infatil. En cualquier caso, en la realidad diaria del partido era evidente el hecho de que la secretaria general de Pedro Pacheco, en los últimos tiempos, era más un cargo figurativo que otra cosa. El peso ejecutivo de la organización recaía en otras personas, que hoy, gracias a sus propios méritos, forman parte de la dirección colegiada, la cual, ha sido aprobada por un 94% de los votos de los delegados.

He de decir, que estoy especialmente orgulloso de la reacción que en todo momento tuvo la organización en su conjunto, que hizo gala de una extraordinaria madurez política a lo largo del día de hoy.

Al final, la frase que más se pronunció fue: “No hay mal que por bien no venga”. Pues eso digo yo también.

Anuncios

4 Respuestas a “III Congreso PSA: Pacheco se va

  1. Andalú 30 noviembre 2008 en 1:00 pm

    Es lo mejor que le ha podido pasar al PSA. Enhorabuena.

  2. alandalus 30 noviembre 2008 en 10:12 pm

    ¿Ahora que vais a hacer? Eso de buscar puntos de encuentro con otros andalucistas por quien va? Por Convergencia? Por el BNA?

    Espero que hagais algo, que os decidadis por darle un giro al PSA ahora que Pacheco no está, si recobrais la ilusión y os moveis (una web en condiciones, cartelería, charlas, encuentros… etc etc) podeis ilusionar a la vez a muchos andaluces que buscan una fuerza andaluza de verdad.

    Espero que nos comentes algo, a mi personalmente me gustaría tener más noticias del PSA.

  3. alasombradelgranado 31 diciembre 2008 en 9:58 pm

    Me alegra que haya sucedido esto.
    Creo que es bueno para Andalucía y para la generación de alternativas de izquierdas y nacionalistas.
    Enhorabuena por el nuevo blog

  4. yago de asis 13 diciembre 2009 en 10:04 pm

    Al pie del canalillo, referendo todo lo que dice mi amigo Alandalus, una página web en condiciones, por favor, que hay que vender la “burra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: