Villa Alegría

Blog de opinión política

Elecciones anticipadas en Andalucía, ¡YA!

Cahves y GriñánEn plena Semana Santa nos hemos encontrado con la renuncia de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía para ir a Madrid a cubrir un cargo como vicepresidente tercero del gobierno sólo un año después (!!!) de haber sido elegido en las últimas elecciones andaluzas.

Por un lado, podría alegrarme de que por fin alguien que ha estado durante 19 años como presidente de la Junta de Andalucía se vaya. Creo que la mayoría lo estaba deseando por higiene democrática, y el hecho de que en encuestas internas del PSOE se estaba evidenciando su fuerte desgaste ha ayudado a que se precipiten los acontecimientos.

Pero por otro lado, es evidente que el momento que ha escogido Manuel Chaves para irse es el peor de todos los posibles, es decir, en plena crisis económica y con una tasa de paro que, según previsiones de Unicaja, en Andalucía podría al 27% a finales de este año.

Los datos son clarificadores: se va con la misma tasa de desempleo que había cuando llegó en 1990, con un retroceso de tres puntos en renta per cápita al pasar del 77,4% de la media nacional en 1990 al 74,6% de hoy (según datos del INE), y todo después de recibir 150.000 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

Desde luego, Manuel Chaves con esta acción es coherente con todo lo que ha hecho en sus 19 años de gobierno. Siempre puso los intereses propios de su partido, el PSOE, por encima de los de Andalucía. Lo de ahora no es más que un colofón a su trayectoria. No se lo piensa a la hora de abandonar Andalucía  para intentar salvarle el cuello a un Zapatero que está al límite tras el fracaso de sus medidas anticrisis, tras quedarse sin apoyos en el Congreso y con el “fastasma” de las elecciones anticipadas cada vez más cerca.

Ahora, para más Inri, nos dejan en Andalucía a José Antonio Griñán como nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, como el nuevo títere  sumiso a las órdenes que provengan de la calle Ferraz y con nulo espíritu reivindicativo. Nos dejan con un presidente elegido a dedo para un periodo de tres años (!!!) y con eso, creen, tenemos que contentarnos.

Veo absolutamente necesario la convocatoria urgente de elecciones anticipadas (y separadas). No es aceptable el desprecio de Chaves al preferir ser un “tercerón” de un gobierno en crisis a ser Presidente de Andalucía, no es aceptable que tengamos que tragar con un gobierno designado a dedo para un periodo tan largo y más teniendo en cuenta la situación extrema en lo económico y en lo social.

Anuncios

4 Respuestas a “Elecciones anticipadas en Andalucía, ¡YA!

  1. Francho 8 abril 2009 en 1:42 pm

    ¿La mayoría estaba deseando que se fuese Chaves? ¿Qué mayoría exactamente? ¿No lo determinan eso las elecciones?, porque si es así, creo que en las últimas Chaves y su partido político volvieron a sacar mayoría absoluta.

    Cuando los andaluces votamos en las elecciones lo hacemos eligiendo un determinado parlamento y dicho parlamento elige al presidente, los andaluces no elegimos al presidente de manera directa. No es un sistema presidencialista. Es por ello que entiendo que debe ser el parlamento el que elija al nuevo presidente. Afirmar lo contrario y deslegitimar al próximo gobierno es hacer un análisis interesado y torticero de la situación.

    Lo adecuado sería en este caso, a mi modesto entender, pedir el voto para otra formación política cuya forma de actuar sea diferente. Como tú bien dices, que no ningunee Andalucía.

  2. Raúl AG 8 abril 2009 en 3:45 pm

    Sí, creo que la mayoría quería que un relevo. Hay que tener en cuenta que la situación actual no es la de hace un año. De hecho, entonces el PSOE ganó las elecciones con 10 puntos de diferencia y en cambio, todas las últimas encuestas hechas para el 28 de febrero indicaron un bajada muy importante. Especialmente significativa puede considerarse la encuesta del diario El País, que no es un periódico anti-PSOE precisamente, el cual otorgaba ya una diferencia de un sólo punto con respecto al PP y en la que Manuel Chaves suspendía en la valoración que los andaluces hacían de su gestión. A esto habría que sumar las voces internas de su partido en Andalucía que no veía con buenos ojos que Chaves repitiera como candidato para 2012 y que pedía un relevo generacional.
    En cuanto a lo segundo, el que haya un presidente interino durante tres años es efectivamente legal, pero considero que va en contra de cualquier sentido democrático. ¿alguien se imagina a un presidente del gobierno de España dimitiendo y que a continuación no se convocaran nuevas elecciones? ¿Por qué debemos admitirlo en este caso?

  3. an 9 abril 2009 en 4:11 pm

    hay que reclamar elecciones anticipadas (tras las europeas):
    -por higiene democrática y por dignidad nacional
    -porque es la oportunidad de tener elecciones separadas, y por tanto un debate nacional no sesgado por las cuestiones estatales y el brutal bipartidismo español
    -porque no debemos permitir que griñán deje de ser un perfecto desconocido, con tres años por delante para que la maquinaria mediática-electoral del psoe cree un personaje tragable para la sociedad andaluza
    -porque no hay que tener miedo a que el pp gobierne, políticas más de derecha que las que ha llevado a cabo el psoe-a no va a hacer, y además ese miedo no debe actuar como paralizante de los andaluces de izquierda
    -porque necesitamos un impulso para combatir de verdad la crisis
    -porque el andalucismo está preparado para dar la cara por andalucía, más aun si, como estoy convencido, levanta cabeza en las europeas

  4. asimov 13 mayo 2009 en 7:57 pm

    La cuna de fuego (SEVILLA)

    Desde que te conocí
    Ahora eres más idiota
    Como un agujero lleno de calvos borregos
    Atiéndeme, se que no nos quieres
    Turrón de coco limado
    Toros almizcleros
    Anochece y se enciende ese mundo febril
    El de la feria de abril
    Con puertas aseguradas
    Todos mirándose desde lo más alto
    Toros matándose
    Al final el alcohol se debate en peleas
    Ahora os digo que no volveré
    Soy de fuego, ¿te quemo?
    Soy de hielo ¿te quemo?
    Soy un ignorante pero me respeto
    ¿Qué sois vosotros?
    Adulterarlo todo
    Y que os queda si se veis…….
    Si os devolvéis las mismas miradas rancias
    La mirada del mal del ego
    Espejos que seriáis de ustedes mismos
    Valorar
    Si tuvieseis vidas que observar
    Perplejos de vosotros mismos
    Estudiantes de carreras, divertíos sanamente
    Pasar olímpicamente de las tradiciones hastías
    Estudiantes de ultimo orden, divertíos solamente
    La calle del infierno se inunda de luces vacuas
    La calle del infierno se llena de gente desafinando
    La feria de abril es hortera
    De maletines repleto de droga
    De oscurantismo laboral
    De señoras aguafiestas de toda la vida, ¡idiotas!
    De señores adoctrinados en su propia inhalación mental
    Sugestionados
    De cómicos aberrantes y vulgares
    Riasen todos los que quieran
    De todas las ferias, la de abril es la menos buena
    Provocando al menos cinco suicidios al año
    Parejas rotas a sabiendas
    Por intervenciones maleducadas, ¡a propósito!
    Agua de Mayo te imploro para que llueva
    Feria de abril en tus carnes te quedas
    Cuando te acabas el esqueleto se queda
    Me alegro por fin de que mueras
    Si no te gusta no vayas
    Ahora te respondo
    Pues si no te gusta no leas
    La feria de abril es la calle del infierno entera
    La calle del infierno es Sevilla todo el año………
    Hipocresía
    Y esta aquí, junto a mí
    Que maravilla
    Firmado: fripp ania cascabelita el fino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: