Villa Alegría

Blog de opinión política

Pasos en el buen camino

Poco a poco, todos los que ansiamos una alternativa fuerte y andaluza al bipartidismo nos vamos animando con las últimas noticias que van saliendo al respecto.

Como ya sabéis la mayoría, recientemente el PSA, Convergencia Andaluza de Málaga y el Bloque Nacional Andaluz (que aglutina al Bloque Nacionalista Andaluz y a Asamblea Nacional de Andalucía) han llegao a un acuerdo de colaboración por el que todas estas formaciones apoyarán la candidatura PSA – Por la unidad andalucista en Europa para las próximas elecciones europeas.

Con este motivo, todas estas organizaciones firmaron un manifiesto en el que declaraban, entre otras cosas, su “más firme propósito de unir los esfuerzos de cada uno (…) en una voluntad común, trabajando por la identidad, el progreso y el desarrollo de Andalucía”, y con la idea puesta en configurar “un proyecto que signifique, al fin, esa organización, digna, coherente, seria y honrada que el pueblo andaluz lleva demandando desde hace muchos años”.

En esta declaración conjunta también se afirma que “el momento ha llegado”, que “una generación ha pasado sin que el andalucismo político tradicional haya sabido mostrarse ante el pueblo andaluz como el garante de sus anhelos e intereses” y que “ahora, ese pueblo necesita una fuerza propia que le represente y defienda”.

Otro extracto es el siguiente: “Tenemos que reaccionar. Y, para ello, es preciso forjar una aspiración colectiva, nueva y distinta, aprendiendo de errores pretéritos. No podemos fundar una institución que mimetice y copie los vicios de las organizaciones y entidades tradi­cionales. Si, para resurgir, Andalucía necesita un esfuerzo especial, ha de ser un proyecto que beba del sentir, la idiosincrasia, la cultura y el ser de Andalucía. Y nunca, nunca, puede tratarse de una acción exclu­sivamente política. No podemos volver al pasado”.

De este manifiesto (que podéis leer íntegramente en la web del PSA) se desprende que la intención de todas las organizaciones va más allá de estas elecciones y que tienen las miras puestas en la configuración de un proyecto de futuro y permanente.

Parece ser, por tanto, que cada vez son los menos los que aún no se han dado de cuenta de la auténtica necesidad de unión andalucista que este país necesita. Este hecho es aplicable también al Partido Andalucista, que en el congreso celebrado el pasado fin de semana parece que se ha acercado a esta idea de unidad.

Concretamente, en la ponencia ideológica, aprobada por más del 90% de los delegados, sobrevuelan los mismos principios de unidad del andalucismo, del ecologismo político y de la izquierda que ya veíamos en Paralelo 36 y  en la ponencia aprobada en el último congreso del PSA.

Todavía queda camino, pero al menos, vamos avanzando.

Anuncios

4 Respuestas a “Pasos en el buen camino

  1. arturo 26 mayo 2009 en 10:18 pm

    ¿Por qué dices que en el congreso del PA se han dado pasos para la unidad? Hay poca información sobre ese congreso.

    ¿CA de Granada no se suma?

  2. Raúl AG 27 mayo 2009 en 1:00 pm

    Hola, por ahora sólo Convergencia Andaluza en Málaga son partidarios de la unidad. CA de Granada no está por la labor, ni siquiera lo estuvo en las pasadas elecciones andaluzas.
    El PA ha aprobado una ponencia ideológica que va por esa línea de unidad (a ver si pronto la cuelgan en su web para que todo el mundo lo pueda comprobar). Esto significa un paso importante que debería materializarse poco a poco después de las europeas. Hay que estar atento.

  3. andalucía soberana 27 mayo 2009 en 8:59 pm

    lo importante es esa ponencia de la que hablas, estoy deseando verla

  4. yago de ais 11 agosto 2009 en 3:11 pm

    me gustaría la lectura de esa ponencia de unidad del congreso del PA, quién la tenga por favor que la ponga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: