Villa Alegría

Blog de opinión política

Premio a la unidad

Hoy, un día después de las elecciones europeas es un buen momento para hacer balance y valorar los resultados que se dieron ayer.

Empezando por lo que me toca más de cerca, he de decir que estoy moderadamente contento. La candidatura PSA – Por la unidad andalucista en Europa ha conseguido duplicar sus votos con respecto a los que obtuvo en las anteriores elecciones europeas de 2004. Llegando a obtener un total de 13.018 votos (9.010 en Andalucía, 4.008 en el resto del estado), frente a los 6.536 votos de hace cinco años.

Evidentemente, no obtuvimos representación, pero siempre es motivo de alegría el haber conseguido un aumento de apoyo ciudadano tan grande, prácticamente del 100%. Además, estos datos también denotan que se está trabajando en la dirección correcta, dejando al margen a viejas glorias y apostando decididamente por la unidad andalucista. Todo un premio a la línea política seguida.

Todo lo contrario ha ocurrido en el caso del Partido Andalucista, que ha sufrido un nuevo descalabro al conseguir apenas un 40% de los votos que obtuvo en 2004. Desde luego, a mí no es algo que me alegre en absoluto. Al fin y al cabo, significa un menor peso del andalucismo en favor de otras fuerzas como UPyD, por ejemplo. Sólo espero que todas aquellas personas del PA que seguían culpando de su desastre en las pasadas elecciones andaluzas a la coalición con otros partidos nacionalistas, hayan abierto de una vez los ojos… sería bueno para todos.

En cuanto a los resultados a nivel estatal son los que más o menos se esperaban. El PP ha ganado las elecciones, lo que le debería de servir al gobierno central como toque de atención. De igual modo, a nivel europeo, es el Partido Popular Europeo el que, con mucha diferencia, tiene más representación en el europarlamento… algo que no entiendo, pero en fin.

Anuncios

12 Respuestas a “Premio a la unidad

  1. yagodeasis 8 junio 2009 en 9:11 pm

    Lamentar el descalabro del PA, que no tanto, pues como va con la Coalición de Europa, han sacado los mismos diputados. Otra cosa es haber ido juntos pero con la coalición que nos corresponde: la Europa de los pueblos, pero mientras el Pa esté derechizado y sea tan incoherente, que no se sabe lo que es, el PSA libre de la carga del Pacheco, debe de reflexionar, repensando la línea a seguir, extendiendo su existencia como partido, su espacio lo tiene, que no es nimas nimenos que el de los socialistas andaluces, sin más veleidades e invasión de otros espacios. Adelante, ánimo, seriedad y a trabajar expandiendo lo que un día hace treinta años empezamos, toestá inventado y ya sabemos lo que hay, y como no había aspirantes parió la abuela Rosa. Pero qué cara la otra Rosa, la cordobesa.
    Nos vemos, Yago

  2. andalucía nación 8 junio 2009 en 9:40 pm

    mi voto ha sido para el PSA

    pero lo que hace falta es unidad y claridad

    en andalucía hay espacio para los nacionalistas, no me cabe duda, pero la falta de claridad en el discurso y en las ideas, además de las continuas divisiones, han provocado el actual estado

  3. Olmo 10 junio 2009 en 2:20 pm

    Me alegro del avance del PSA. Creo que lo mejor que ha hecho es ir solo, no tenemos nada que ver ni con PNV yCIU ni con Esquerra y los demás, acaso alguien puede pensar que algunode estos partidos trabajará por los intereses de andalucía?, quien así lo piense es que lo quiere creer, pero ni un solo dato apuesta en esa dirección.
    Lo peor lo del PA, ir con PNV Y CiU y aparecer solo en la papeleta,intentando engañar a los votantes.
    En muchas localidades al PA le hasuperado los votos en Blanco, en otras empatan con II, los apoyados por el pacifista de Otegui, en otras le han ganadolos del PACMA,
    etc.
    Y nadie reflexiona, nadie dimite, posiblemente tengan otro congreso exprex, sin informe de gestión, se apludan a si mismos y….. ” adelante que tenemos razón, los equivocados son todos los demás que no aman a su tierra”.
    Si el PSA quiere hacer algo por Andalucía siga adelante, olvidando para siempre al PA,que no es más que un proyecto decrépito, constituido por impresentables que aun siguén peleando e intentando expulsar a los pocos decentes que les quedan.

  4. Alibaba 10 junio 2009 en 5:02 pm

    No creo que ayudes al andalucismo así, opinando sólo para despotricar de otro partido andalucista.

    ¿¿¿¿Todavía no nos hemos enterado de dónde está el enemigo????

    El enemigo de Andalucía y el andalucismo es el tándem PPSOE, hasta que no seamos concientes al 100% de ello no tenemos NADA que hacer.

  5. Olmo 10 junio 2009 en 10:34 pm

    Para nada. Si para enfrentarno al enemnigo es necesario callar, lo que hacen los “nuestros”, silenciar sus bellaquerias, ver como expedientan a compañeros y compañeras seriosy honestos.
    Ver como mienten, como lo que les importa no es otra cosa que el poder.
    Ver como son unos irresponsables, como les importa un bledo la andalucia que dicen defender…………………………………….., si hay que callar todo eso, pues seguid así, yo no me pienso callar, mi enemigo no es priori nadie, por sus hechos les conocereis, eso que planteas es un reduccionismo propio de los clanes, no de gente intelignte y abierta. Siguiendolo se llegaria a ocultar todo lo malo porque es de casa, que mas da, como es de los nuestros. no puedo entender eso.
    Claro seguidmente plantearas que si nos explota un adalucista, no le denunciemos para no dañar la causa, si los que dirigen el partido son unos ineptos, no digamos nada para no dañar……. jo que triste me resulta.

  6. yagodeasis 10 junio 2009 en 11:31 pm

    Estoy con Olmo, y porque da mucho corajem, más de treinta años de esfuerzo, sacrificios y dinero mlitante para que luego los barandas estos del PA no hagan penitencia, los enemigos más grandes del Andalucismo siempre han estado en el PA, los Rojas, Pachecos y Cia. Hoy en la prensa, el Correo, sale Pilar del PA y dice que la culpa del fracaso es del bipartidismo, ea te kie ya, pero que cara la de esta gente. Despues de esta y yendo con los centros derechas nacionalistas de Cataluña y pais vascos, los andalucistas no pueden votar al Pa, que se dice de izquierda, siempre los barandas del partido han hecho igual, frustando las ilusiones de la buenisima militancia, a la mierda y viva el PSA, pero no caigamos en los mismos errores, volvamos a ser los que fuimos compañeros/as, soy de la antigua ASA y tengo el carnet del PSA, ánimo compañeros.
    Viva la unidad andalucista y los socialistas andaluces, no le dejemos esta bella palabra para los capullos.
    Animo y marchemos todos juntos, por Andalucia.

    Yago de Asis

  7. Alibaba 11 junio 2009 en 12:56 am

    Olmo y Yago de Asís, si llevais tantos años como deciis que llevais, deberíais saber cual ha sido el verdadero cáncer del andalucismo mejor que yo, que ni llevo tanto tiempo ni he pagado tantas cuotas.

    No hay que ser un monstruo de la deducción para saber que el enfrentamiento interno está matando a PA, PSA, y mató otros grupos como AA o el BAI. ¿Cuánto tiempo nos llevará aprenderlo? ¿Tendrá que pasar definitivamente la primera generación de andalucistas para que levantemos cabeza? Yo espero que no, yo espero que todos tengamos la suficiente altura de miras como para saber pasar página, perdonar si es necesario, para lograr el objetivo final de todos nosotros que, entiendo, es el mismo: la defensa de los intereses de los andaluces por encima de cualquier otro.

    Creo que hay que seguir el ejemplo del autor de este blog, ¿veis alguna alusión maliciosa contra el PA, contra la CUT, o contra alguien del entorno del andalucismo? Yo no lo encuentro, por eso entro aquí y participo frecuentemente, por que creo que es el camino a seguir. El mismo camino que está tomando el PSA, que está acercándose a otros grupos sin despotricar contra los demás, que ha apeado a Pacheco sin traumas internos y sin darle más bombo del estrictamente necesario.

    Ese es el camino, es importante tener ALTURA DE MIRAS, olvidarse de rencores pasados y mirar al futuro sin ataduras, ¿si no lo hacemos ahora, que estamos medio muertos, cuándo lo haremos? ¿Cuando ya no haya nada que salvar?

    Yo estoy en el mismo barco que vosotros, hay muchos de diferentes afiliaciones que lo están, si sois andalucistas responsables deberíais entender todo ésto.

    Por cierto, sí hay un enemigo común del andalucismo, está más que claro, una lástima que los árboles no os dejen ver el bosque, una pena que creamos que la meta sea discutir por ver quien “la tiene más larga” y no la verdadera, la meta de Blas Infante y de muchos que están y que han estado en esta lucha.

    Espero que no os tomeis este debate como algo personal, espero que no saqueis los cuchillos, yo que soy joven estoy harto de ver como estamos todos con las escopetas cargadas para dispararnos a la primera de cambio.

  8. yagodeasis 11 junio 2009 en 10:53 pm

    Si estamos todos de acuerdos, vámonos todos juntos, pero en esto de la política como en todo hay causas y culpables y yo lo tengo muy claro, llevamos 33 años de andalucismo político y podemos señalar a los culpables, y con seriedad y responsabilidad, por lo menos los que a cambio de nada descubrimos a Blas Infante y al socialismo andalucista y dejamos muchos horas y dinero en el camino. No es de recibo que Pilar (PA) diga ahora que la culpa de la debacle andalucista es culpa del bipartidismo, cuando en Marchena el día del partido andalucista se propuso ir juntos con el PSA y se nos negó, aparte e importante de ir con el centro derecha catalán y vasco insolidario. ¿ Es esto querer unidad ? ¿ Habrá que señalar culpables ? ¿ habrá que decirles, desencantados, despues de tantos años con los Rojas, Pachecos y demás desactivando el partido, iro a la ….?. Unidos todos pero en unos puntos mínimos y eso pasan por unas solas siglas, acreditadas por supuesto, y no una sopa de letras sin s eriedad ninguna. Continuaremos
    Viva Andalucia libre y socialista

  9. Raúl AG 13 junio 2009 en 3:53 pm

    Hola a todos, al hilo del pequeño debate que se ha creado voy a dar mi opinión aunque con unos días de retraso con respecto a los otros comentarios.

    Antes que nada decir, que da la sensación que a todos los que habéis escrito os (nos) unen las cuestiones más importantes, y os (nos) separan las menos.

    Dicho esto, creo que tenéis razón en estar “cabreado” con el PA por haber tirado por la borda el potencial que el andalucismo tenía en los albores de la democracia. Las causas, a grosso modo, las sabemos todos: personalismos, indefinición ideólogica y división. De estas causas, precisamente tenemos que aprender todos, tanto los que están el PA (especialmente), como los que no estamos en el PA.

    En mi opinión en el PA están aprendiendo y están cambiando cosas. El cainismo está siendo sustituido por el sentimiento de unidad, aunque siempre existirán excepciones y gente que todavía está anclada en la rivalidad absurda. Si algo he criticado al PA cada vez que he tenido ocasión es que ciertos sectores (que se encuentran fundamentalmente en los municipios pequeños) no han aprendido nada y siguen creyendo que el PA por sí solo es capaz de remontar el vuelo.

    A raiz de la situación actual del PA, se está dando la también la circunstancia de que la mayoría de los que estaban en el partido por “pillar cacho” se están largando al PP o al PSOE, como ha hecho recientemente el alcalde tránsfuga de Ronda, Marín Lara. Cosa que, aunque indigne, debe hacerles comprender que siempre hay que buscar la calidad en vez de la cantidad. Si gentuza como Marín Lara no están en un partido andalucista, mucho mejor.

    Otro aspecto importante es la cuestión ideológica. No dudo en equivocarme si digo, que en el último congreso avanzaron notablemente en este sentido, acercándose con ello a los postulados que ya defendía el PSA. Ahora, eso sí, les queda ponerlo en práctica.

    Creo efectivamente que hay que tener altura de miras. Pongo el ejemplo de Nafarroa Bai, donde los mismos partidos que en el País Vasco se tiran los trastos a la cabeza se han puesto de acuerdo en Navarra (donde no son mayoría) para poder configurar un bloque que aspire a gobernar. Estos partidos van ideológicamente desde la derecha nacionalista (PNV) hasta la izquierda alternativa e independetista (Aralar), pasando por otros. ¿Creéis que la diferencia ideológica entre PSA, PA o BNA es mayor que la que existe entre PNV y Aralar? Yo creo que no… creo que estamos más cerca que ellos. Los vascos se han unido y son actualmente la 2ª fuerza política en Navarra. Nosotros si nos unimos, simplemente, volveremos a existir.

    Un saludo a todos

  10. andalucía nación 13 junio 2009 en 4:13 pm

    sí, unión, porque espacio político hay, tanto social como electoralmente, pero hace falta un proyecto claro y alejado de personalismos, donde la idea eje sea situar la realidad andaluza en el centro del debate político de nuestra tierra

    ojalá entre todos podamos crear ese espacio, pues creo sinceramente que es una necesidad de la sociedad andaluza

    recomiendo en este sentido la lectura de este artículo:
    http://paralelotreintayseis.blogspot.com/2009/06/el-andalucismo-como-resistencia-ii.html

    me parece esperanzador

  11. Raúl AG 13 junio 2009 en 4:26 pm

    Ese artículo lo leí esta mañana y me encantó. Quien lo escribe es el ponente del último congreso del PA, el cual, tiene las ideas muy claras. Efectivamente, es esperanzador.

  12. Buenaventura 15 septiembre 2009 en 11:38 pm

    Sigo leyendo este blog y sigo sorprendiendome. No quiero llegar a parecer pelota… cáspita. Pero si os vale de algo los componentes del PSA tuvieron dos votos en Mallorca. Desconocía y (para ser honesto) desconozco esta agrupación política, pero viendo como estaba el panorama estatal y europeo tanto mi novia y yo cogimos la única papeleta que llevaba el nombre de Andalucía. Ya os digo que puede ser un comentario, pero supongo que os alegrará un poquito.

    Con esto de la internet estoy conociendo mucho gente andaluza y andalucisa y espero que algún día todo esto valga para construir una Andalucía mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: