Villa Alegría

Blog de opinión política

Un verano interesante

Este verano va a ser calentito y no sólo por las temperaturas. Me refiero a los acontecimientos que están sucediéndo y que sucederán en el seno del andalucismo una vez que ha pasado ya las elecciones europeas.

En general, todas la formaciones parecen coincidir  en que la unidad es más necesaria que nunca, aunque esto no significa que el camino esté exento de dificultades.

Parece ser que, tras los últimos resultados electorales, en el PA ha terminado por ser extramadamente minoritaria la opinión que existía de que por sí solos iban a ser capaces de resurgir de sus cenizas. Es más, también existen serias dudas sobre la vigencia de sus siglas, extremo negado recientemente por Pilar González, que por cierto, ya ha dicho públicamente en la prensa que pretende abrir un espacio de diálogo con otras formaciones andalucistas, como el PSA.

Por nuestra parte, en el PSA tenemos bastante claro desde hace tiempo  la imperiosa necesidad de la existencia de una unidad de acción de los partidos andaluces. Es por ello que en la pasada Ejecutiva Nacional del PSA en Antequera aprobamos el inicio oficial de conversaciones con el PA con este objetivo, algo que (como ya he mencionado en mi Twitter) ha sido hoy desvelado por José Antonio Pino en una tertulia en Punto Radio Sevilla. A estas conversaciones con el PA hay que sumar las ya existentes con el BNA y con ANA, formaciones con las que ya hubo una candidatura común en las pasadas elecciones europeas.

Lo único que se puede asegurar a estas alturas con total seguridad, es que lo resultante de lo anterior no intentará ocupar el espacio del “centro desideologizado”, o dicho de otro modo, tendrá la fuerte carga ideológica (andalucismo, ecologismo e izquierda) que tanto se echó de menos en etapas anteriores. En esto, también están todos de acuerdo.

Anuncios

5 Respuestas a “Un verano interesante

  1. yagodeasis 25 junio 2009 en 11:56 pm

    Del Pa, cuidadito, sería la perdida y la experiencia de treinta años, en la que sus dirigentes nunca hicieron una crítica efectiva, hemos cambiado de siglas más que los camaleones, la incoherencia superlativa de lo que ponían los estaturos y su acción política no tenía nada que ver. Mi propuesta es la de siempre, volver a ser los que fuímos, las siglas PSA y como emblema mi manita del alma, árbol del olivo, simbolo del pueblo andaluz y de su mediterraneidad, y a ser serios y medianamente coherentes y el pueblo andaluz nos creerá y nos premiará, habrá que aislar tambien a la vieja guardia rojasmarquista que tragaron ruedas de molino. Tenemos espacio, hoy y siempre, como decía Jose Maria de los Santos nuestro socialismo indigena y autogesionario, que es lo que dicen los postmodernos del sistema asambleario.
    Viva Andalucia libre

  2. Alibaba 30 junio 2009 en 1:10 pm

    Yo no creo que el PA vaya a renunciar a sus siglas ahora, al menos no debe, si le queda una esperanza es tirando de personalidades, de históricos, y con las mismas siglas. No creo que el PA vaya a ofrecer en este momento algo parecido a CA, creo que tienen muy claro que quieren unidad pero en torno a ellos y con sus siglas (cosa que tampoco es extraña, siguen siendo los más grandes del andalucismo).

    Yo creo que el PSA tiene que idear nuevas fórmulas con BNA y ANA, quizás no para las municipales, donde el PSA cuenta con activos en casi todas las provincias, donde hay concejales del PSA la población identifica bien al partido.

    A lo mejor donde no hay concejales vuestros deberíais presentaros efectivamente con BNA y ANA al igual que en las autonómicas, con unas siglas novedosas, con ilusión y con un discurso distinto. Puede que a corto plazo no de resultados, pero creo que debeis crear un poso, activar a una militancia joven, comprometida y fiel, y esperar. Es posible si se le pone ganas, empeño y un poco de imaginación (hay que aprovechar mejor internet).

    Un saludo y mucha suerte.

  3. Raúl AG 1 julio 2009 en 12:47 am

    Hola a todos, en mi opinión las siglas PA están quemadas y muchos de sus militantes lo tienen claro. Es más, como curiosidad os digo que la propuesta de Yago de volver a las siglas PSA con el logo de la manita se ha oido en alguna reunión del PA, aunque eso sí, de forma minoritaria.

    El andalucismo ha alcanzado el punto más bajo desde que tenemos democracia y llegado este momento lo mejor que se puede hacer es aprender de la historia, partir de cero y realizar un proyecto nuevo, común, serio, abierto, comprometido e ideológicamente fuerte. Nunca abandonar la izquierda y el nacionalismo.

    Creo que ninguna de las formaciones andalucistas por separado o agrupadas parcialmente tiene la capacidad de poder influir en la sociedad (o simplemente existir) a nivel nacional (sí es posible a nivel local en algún que otro municipio). De ahí que la unión de todos los que se sientan andalucistas y de izquierda sea imprencisdible.

    I think.

  4. yagodeasis 5 julio 2009 en 4:43 pm

    Youn think well and that is what there is…
    No tengo más tiempo para más aventuras, con el PSA quemo los barcos.

  5. rafa pizarro 9 julio 2009 en 10:42 pm

    Ya volvemos a lo de siempre,para unir a los andalucistas hay que acabar con el PA.Ese ha sido nuestro gran problema,querer acabar con unas siglas que si no me equivoco tienen mas de 30 años.La unidad de los andalucistas es mas importante que la denominacion del Partido que salga resultante,pero a dia de hoy el PA es mas reconocido que los demas.No opino que las siglas esten quemadas,los quemados son algunos dirigentes que no aguantan en segunda fila dentro del partido,gente que en vez de sumar,restan.Eso es lo que hay que cambiar.Se que ideologicamente no se esta muy lejos y que el entendimiento entre todos sera posible.O eso deseamos muchos andalucistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: