Villa Alegría

Blog de opinión política

Mi resumen de los homenajes

Placa descubierta en el acto de homenaje a Blas Infante celebrado el 9 de agosto de 2009.

Placa colocada en la fachada del antiguo Cine Jauregui en Sevilla y descubierta en el homenaje del 9 de agosto de 2009.

Unos cuantos días después de los homenajes a Blas Infante en el 73 aniversario de su asesinato, y aunque sea con un poco de retraso, me gustaría hacer un pequeño balance de todos ellos.

El primero al que asistí fue el celebrado el 9 de agosto en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba (Sevilla), el cual, estuvo organizado por varias formaciones políticas (PSA, PA, JJAA, BNA, NA, CUT, SAT). Fue quizá el que más “sufrí”, ya que, participé personalmente desde el principio en su organización.

En general, estoy bastante contento. Hubo un buen ambiente, no hubo fallos en la organización, los discursos de los dirigentes fueron estupendos y hubo una cierta presencia mediática (más de las que yo me esperaba). Sirvió, además, para crear vínculos de amistad entre las personas que allí estábamos, y facilitó el intercambio de ideas y el reencuentro de viejas amistades. Tan bien salió todo que ya se habla de repetirlo para el año que viene y de hacer nuevos actos unitarios para otras fechas señaladas en el almanaque andalucista.

Rescalvo flores PSA

Antonio Rescalvo (PSA) en la ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante el 10 de agosto de 2009.

El acto del día 10 organizado por la Fundación Blas Infante fue más tranquilo. Además de los discursos de María Ángeles Infante y de Pedro Ruiz Berdejo, Presidenta y Vicepresidente de la Fundación Blas Infante respectivamente, la intervención que centró prácticamente todo el acto fue la de Manuel Pimentel. Fue un discurso muy elaborado y centrado en la historia. Evidentemente para mí,  fue demasiado moderado en algún que otro aspecto.

El día 11 fue el acto unitario entre el PSA y el PA. Comenzó con la lectura del manifiesto conjunto por parte del nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo. A continuación, fue la intervención de José Antonio Pino (PSA) que hizo un discurso práctico en el que apostaba por que en las próximas elecciones municipales no haya más de una candidatura andalucista en los municipios de Andalucía. Además, también señaló que  en las grandes ciudades andaluzas se debe contar también con el apoyo de las organizaciones procedentes del ecologismo político y de la izquierda “no autoritaria”. Posteriormente Pilar González (PA) hizo un discurso más global y se centró en la actualidad de la política andaluza. Ambas intervenciones se complementaron a la perfección (complementariedad no preparada, por lo visto), haciendo que los que estábamos allí reforzáramos nuestra autoestima y nuestras ganas para hacer de nuevo resurgir al nacionalismo andaluz de sus cenizas.

Foto de familia PSA

Foto junto al monumento a Blas Infante de un grupo de militantes del PSA, entre los que se encuentra el Portavoz José Antonio Pino, y de la Secretaria General del PA, Pilar González, el 11 de agosto de 2009.

Por último, me gustaría poneros una canción que tuve en la cabeza estos días. Se trata de ‘En Trebujena cantando’ de Carlos Cano. En más de un discurso, se denunció el hecho de que muchos andaluces hayan tenido de nuevo que partir a la vendimia a Francia (Dónde está la 2ª modernización, se preguntaban). Este tema comienza precisamente así: “Los jornaleros se van a la vendimia francesa…”. Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: