Villa Alegría

Blog de opinión política

El año de Blas Infante

No sé si alguien se habrá enterado pero, según parece, 2010 ha sido declarado como el año de Blas Infante por la Junta de Andalucía.  El motivo es el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Desde luego, siempre es de agredecer este tipo de cosas, pero – ojalá me equivoque – me temo que todo se quedará en el nombre y, en la práctica, todo quedará vacío de contenido. De hecho, en este mes y medio que llevamos de nuevo año, aún no se ha oído nada.

Como se suele hacer desde el gobierno andaluz cada vez que ‘toca’ a Blas Infante, se ensalzará – si acaso – una figura desdibujada y difusa que poco tendrá que ver con el verdadero personaje. Para nada se profundizará en su  obra y en su pensamiento, entre otras cosas, porque los políticos promotores de la idea, que son los mismos que darán algún que otro discurso sobre el tema, apenas se habrán leído más de dos párrafos de sus escritos.

Los políticos del PSOE y el PP en Andalucía son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Ni les importa Blas Infante, ni quieren que al resto de andaluces les importe. El motivo es el de siempre: el mensaje de Blas Infante es nacionalista y está en clara contraposición con las prácticas políticas del gobierno de la Junta del PSOE y de la oposición del PP. A uno y a otro les interesa no hacer llegar el mensaje del Padre de la Patria a los andaluces, no vaya a ser que éste cale y encienda la conciencia de un Pueblo dormido y deje, por tanto, de ser dócil y cómodo de manejar.

Ahora se han inventado otra forma de ocultación, esta vez es física. Se trata de la construcción del Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Andalucía, cuya ubicación no puede ser peor, ya que, oculta, empequeñece y margina a todo un símbolo del andalucismo como es ‘Villa Alegría‘, la vivienda de Don Blas en Coria del Río. En este sentido, ‘Paralelo 36′ lucha en contra de este atropello moral desde hace tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: