Villa Alegría

Blog de opinión política

La desunión andaluza… también en las cajas

Manuel Clavero Arévalo en su libro ‘El ser andaluz‘ incide en la idea, apoyándose en hechos históricos, de que la “la Unidad de Andalucía coincide con los momentos de su grandeza histórica y la división de su territorio con los de su decadencia”.

Son muchos los momentos históricos y también cotidianos en los que podemos comprobar fácilmente la veracidad de esta afirmación. Un ejemplo actual de esto es el asunto de las cajas de ahorros andaluzas.

En unas circunstancias como las actuales es casi obligatorio trabajar en pro de la unión de las cajas andaluzas si se quiere que Andalucía pinte algo en el panorama económico en el conjunto del estado. Aunque ha habido, hasta hace poco, diversas fusiones entre cajas andaluzas que han acabado en éxito, la verdad es que todavía no se ha llegado a dar el paso definitivo.

Como casi siempre pasa, Andalucía tiene un gran potencial en algo y lo desaprovecha a causa de la maldita y crónica desunión andaluza.

No hay más que ver los movimientos de Caja Granada, que prefiere unirse con cajas de otras comunidades y poner la sede común en Madrid antes que unirse con las andaluzas y dejar la toma de decisiones en Andalucía.

Habrá que ver también cómo acaba la pretendida fusión entre Cajasol y Unicaja, ahora obligadas por las circunstancias a entenderse incluso para pujar por Cajasur. Los anteriores intentos fracasaron por culpa de los localismos y provincialismos. Todo el mundo discutía sobre dónde se encontraría la sede y nadie hablaba de lo realmente importante. Ahora está volviendo a pasar lo mismo. A mí, sinceramente, me importa un pimiento dónde esté inscrita la sede social. Lo importante es que las decisiones se tomen en Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: