Villa Alegría

Blog de opinión política

Enrique Iniesta, descanse en paz

En la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto falleció Enrique Iniesta Coullaut-Valera, persona muy importante y muy querida en el mundo del andalucismo por ser el primer y más importante investigador y biógrafo de Blas Infante. Sin él, el conocimiento que hoy tenemos de la figura del Padre de la Patria Andaluza y de su obra sería infinitamente menor.

Por ello me uno a la petición que ha hecho Pilar González (PA+PSA) a la Junta de Andalucía para que Enrique Iniesta reciba a título póstumo la Medalla de Andalucía.

A continuación os dejo, además, con la necrológica escrita por Manuel Ruiz Romero, miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA):

ENRIQUE INIESTA COULLAUT-VARELA. TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN ANDALUZA. ESCOLAPIO, EDUCADOR, ESCRITOR, PERIODISTA Y BIÓGRAFO DE BLAS INFANTE.

Enrique Iniesta (Madrid 1930-Pamplona 2010), fue nieto del conocido escultor Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932); sobrino del literato Juan Valera (1824-1905), e hijo del reconocido violinista Enrique Iniesta. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, y estudió Teología y piano.

Ha dedicado más de cincuenta años de vida a Jesucristo desde los Escolapios, donde se ha prodigado como educador en valores cristianos y sociales en las aulas de los colegios de Granada y Sevilla, espíritu que ha desarrollado además por innumerables centros educativos y sociales, dentro y fuera de su Orden. Ha sido párroco de la Iglesia del Carmen en la popular Carretera Su Eminencia de Sevilla, participando con su labor pastoral de las reivindicaciones de un barrio popular como el hispalense Cerro del Águila.

Ha sido Pregonero de la Semana Santa de Granada en 1997 e inspirador de la Peregrinación extraordinaria a Roma de la Cofradía del Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor. El 18 de junio del año 2000, el palio con dicha Virgen bailó por la Plaza de San Pedro en la ciudad del Vaticano. Además de multitud de conferencias, ha predicado en multitud de Quinarios, Exaltaciones, Triduos y Funciones de muchas Hermandades andaluzas como defensor de la religiosidad popular andaluza de la que ha sido apasionado y estudioso. Ha realizado una extraordinaria labor en pro de las Hermandades y Cofradías andaluzas siendo pregonero en numerosas localidades andaluzas. Es Hermano Mayor honorario de la Hermandad de los Escolapios de Granada, entidad de la que también ha sido pregonero y consiliario. Precisamente, en reconocimiento a esta ingente y pedagógica labor, fue la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada quien elevó propuesta para que recibiera el Diploma de la Ciudad, distinción que el Ayuntamiento concedió.

Destacó como investigador y divulgador de San José de Calasanz, siendo fundador y director de la Revista de Pastoral Juvenil de la Orden. Como periodista, ha colaborado con medios, tanto escritos como radiados, y es el responsable de numerosas voces para la Gran Enciclopedia de Andalucía. Participó de forma permanente en cabeceras como Tierras del Sur, Nueva Andalucía, ABC de Sevilla, El País, Razón y Fe, Diario 16, Revista Calasancia, El Correo de Andalucía, Ideal de Granada y Andalucía Libre, siendo director de esta última. Como escritor, ha recibido también algunos premios literarios: El Premio Monserrat de los Benedictinos y dos Premios Albahaca de leyendas sevillanas. Miembro de la casa de escritores Escolapios de Madrid y fundador en esta ciudad de la Sociedad Universitaria.

Ha sido promotor desde Sevilla de la librería El Toro Suelto que, como sociedad cooperativa, divulgó el tema o el autor andaluz dentro y fuera de la geografía andaluza. Fue también uno de los firmantes del Manifiesto Dos de Enero, apoyando decididamente la reconversión de la llamada Fiesta de la Toma de Granada hacia una jornada para el encuentro de diferentes culturas y religiones.

Fue de los primeros investigadores en abordar a Blas Infante Pérez cuando aún era un desconocido. Pionero en acceder a sus manuscritos inéditos conservados en su casa de Coria del Río. Fruto de lo cual es la catalogación y publicación de dicho fondo, tres volúmenes biográficos de quien es considerado por el Parlamento de Andalucía como por el Congreso de los Diputados como Padre de la Patria Andaluza, además de innumerables artículos, folletos, actos, seminarios y conferencias divulgativas que podrían alcanzar una cifra muy cercana al millar. Ha participado además en numerosos Simposium, Jornadas y Congresos sobre Andalucismo Histórico. Su trilogía biográfica sobre Infante (Toda su verdad), ha marcado un antes y un después en el conocimiento del notario de Casares.

Recibió el Premio a los Valores Andaluces en 1993 por Asociación Cultural Almenara, el Premio 4 de Diciembre por la Asociación Andalucía Ahora en 2000, la medalla de oro del Andalucismo y el Premio de la Asociación el Patio del Pozo de Puerto Real en 2006.

Ha sido promotor del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, entidad de la que actualmente es Presidente de honor, de la Fundación Andalucía que impulsó bajo los auspicios de la Orden Calasancia y ha pertenecido a la Fundación Blas Infante. Precisamente, desde el CEHA se inicio el 2008 sin éxito una campaña para que le fuese concedida la Medalla de Andalucía, siéndole finalmente otorgada la Medalla de la Provincia de Sevilla.

Su dilatada e intensa trayectoria investigadora como trabajador incansable, en relación a la orden de Calasanz, la religiosidad andaluza, la educación popular, la sensibilidad literaria, Andalucía y el mismo Blas Infante, se condensa en un ingente repertorio de publicaciones que se superan el medio centenar.

Educador de todos y amigos de sus amigos, andaluz a tiempo completo y cristiano valiente y comprometido: su semilla sigue viva en muchos andaluces de conciencia. Descanse en paz.

Foto: pilargonzalez-modino.blogspot.com

Anuncios

4 Respuestas a “Enrique Iniesta, descanse en paz

  1. Julia Iniesta 3 agosto 2010 en 11:23 pm

    Descanse en paz
    muchas gracias por vuestro interés hacía mi tio, fue un gran hombre, una magnífica persona. Gracias a todos

  2. Pablo Escámez 2 enero 2012 en 11:03 pm

    Fui alumno de el padre Iniesta en Granada, entre 1991 y 1992. Guardo un maravilloso recuerdo de él. Una persona maravillosa. Me acabo de enterar de su muerte. Allá donde esté seguro que está contento sabiendo que muchos lo guardaremos en nuestro recuerdo.

  3. Nacho Esperidón 12 diciembre 2013 en 9:51 am

    Yo fui antiguo alumno de este señor y desde luego que es una de las personas que se puede decir que se merecían el apelativo de maestro que era su concreta ocupación. Enrique Iniesta nos metía la cultura con la diversión, con las gracietas y con las “folletás”: por ejemplo en sus clases de música, recuerdo que una vez nos puso el moscardón y se puso a correr por toda la clase intentando atraparlo, dando manotazos al aire, y recorriendo todo el aula como alma que lleva el diablo. O cuando nos quería hablar del gregoriano y nos iba detallando mientras se oía la música al abad escribiendo con su pluma de ave y su mesa de estudio con una vela encendida… algunos que no entendían decían que estaba un poco loco y se burlaban pero lo que pasa es que no entendían sus clases. Quizás un poco loco si que estaba pero en el buen sentido de la palabra, el de salirse de la norma establecida y de las clases convencionales.
    Yo nunca olvidaré las cosas que hacía como ponerse en pie encima de la mesa cuando tenía que comunicar algo importante.

    Por cierto estoy buscando también a compañeros antiguos de los escolapios, quien quiera contactar conmigo aquí le dejo mi correo na_fegr@hotmail.com
    Pablo Escamez si puedes escríbeme.
    Un saludo.

  4. Nacho Esperidón 12 diciembre 2013 en 9:56 am

    Por cierto, hace unos días se le hizo un homenaje. Yo me enteré por el periódico “Ideal” en una “carta al director” que hablaba de este evento, pero la carta la publicaron con dos días de retraso o sea que en la carta se decía una fecha, pero ésta ya había pasado, o sea que no me fue posible ir. Una pena, me hubiera encantado estar ahí porque eramos amigos.
    De todas formas al menos sé que en ese encuentro seguramente estuvo lleno de gente, así que este hombre no ha estado solo en su homenaje y no podía ser menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: