Villa Alegría

Blog de opinión política

Otra opinión más sobre los toros

Es sin duda el tema de moda de este verano. La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha provocado innumerables opiniones para todos los gustos. Será difícil, por tanto, añadir algo nuevo a todo lo que se está diciendo en torno a este tema. En cualquier caso, lo voy a intentar.

En primer lugar, diré que no recuerdo ningún instante de mi vida en el que no haya odiado las corridas de toros. Es fácil adivinar, por tanto, que la idea de abolirlas me encanta. Mi opinión, en realidad, no difiere demasiado con la de cualquier habitante medio de Munich o de Amsterdam, por poner dos ejemplos cualquiera, que se preguntan cómo es posible que un “espectáculo” semejante siga existiendo en una sociedad occidental y avanzada.

De todos los argumentos usados por los protaurinos para defender la existencia de las corridas de toros, el más usado y el que menos entiendo es el de la “tradición”. No sé por qué siguen pensando que lo tradicional es sinónimo de algo bueno, ignorando que ha habido tradiciones nefastas a lo largo de la historia. Cazar zorros en Inglaterra o tirar cabras por un campanario, han sido costumbres arraigadas durante siglos, pero prohibidas por su inhumanidad.

Entre mis razones para estar en contra de los toros no está la supuesta españolidad de la “fiesta”. Muchos – protaurinos y nacionalistas catalanes – han querido identificar los toros con España. Algo absurdo a mi juicio, pues ni en toda España hay corridas de toros (véase Canarias), ni sólo en España existen corridas de toros.

En cuanto a la ley en sí, cabe decir que es bastante hipócrita, pues sigue manteniendo “espectáculos” con mucho arraigo en Cataluña en los que el toro sigue sufriendo.

Para mí sería un sueño que las corridas de toros – y demás “fiestas” – se abolieran en todo el planeta. Sé que en el caso concreto de Andalucía es bastante complicado que esto suceda a corto o medio plazo. El arraigo y la afición que aquí existe es infinitamente más grande que la que hay en Cataluña o en Canarias. Creo, por tanto, que luchar actualmente  por la abolición de las corridas de toros en Andalucía sería ponerse un listón demasiado alto. Habría que buscarse metas algo más alcanzables que nos hagan avanzar hacia la buena dirección.

Una primera gran meta – nada fácil tampoco – sería conseguir que la industria del toro dejara de recibir millonarias subvenciones de las administraciones públicas. Algo con lo que, en estos tiempos de reducción drástica de presupuestos, creo que estaría de acuerdo la inmensa mayoría de andaluces.

Anuncios

3 Respuestas a “Otra opinión más sobre los toros

  1. Nostalgico 14 agosto 2010 en 12:36 am

    Toros. Fiesta cruel, repugnante e inculta. Hablan de escritores y poetas que ensalzaron la salvaje fiesta, pero otros la detestaron en sus novelas como VBI, por ejemplo.

  2. jaime martin palomo 21 agosto 2010 en 12:47 pm

    Hola Raúl, vaya espectáculo la de estos días en Tafalla, cuando un toro salta al tendío y pone en vilo a los que están en la plaza, qué espectáculo tan degradante, tan indigna la muerte propiciada al toro… Esa es la “Fiesta nacional” o el bello arte. Un poco más de humanidad. Saludos

  3. jaime martin palomo 26 septiembre 2010 en 1:02 pm

    CON LOS AGRAVIOS EN LA MOCHILA.- Hola Raúl, un abrazo, qué verdades dices, y eso que es tan nítido, este pueblo no lo entiende, o quiere ver.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: