Villa Alegría

Blog de opinión política

La propuesta de integración del PSA en el PA

Hace un par de semanas se conoció que la ejecutiva del Partido Andalucista había aprobado un documento estratégico en el que pedía al PSA su integración bajo las siglas PA para consolidar “el andalucismo del siglo XXI”. En un comunicado, Pilar González destacó que “la experiencia de los últimos meses demuestra una total sintonía ideológica y política” y abogaba por “lograr una estructura organizativa más simplificada, asegurar la renovación del andalucismo y dotarlo aún más de fuerza para construir el eje del tercer espacio político en Andalucía”.

Días después fue el Portavoz Nacional del PSA, José Antonio Pino, el que aseguró que existe una “receptividad global” en el seno de la formación respecto a esta propuesta. También señaló que se trata de un paso “muy importante” que requiere un “máximo consenso” y que la organización ha decidido, por este motivo, darse unos meses de trabajo y reflexión.

En definitiva, se podría decir que la propuesta de integración se ha tomado desde el PSA bastante en serio. Ahora toca sondear la opinión de los militantes. Si esta fuera en general positiva (por ahora no he notado un rechazo frontal) habría que celebrar una convención para que entre todos los militantes se discutiera y decidiera aceptar o no dicha propuesta.

Personalmente no soy de ese tipo de gente que ama ciegamente a su partido y a sus siglas… digamos que sólo tengo apego a mis ideas. Para mí los partidos políticos son instrumentos que nos deben servir para hacer Política y para alcanzar una serie de objetivos. La cuestión importante, por tanto, es que ese instrumento sea eficaz. Es por ello que seré bastante práctico a la hora de decidir cuál es la mejor opción.

Anuncios

7 Respuestas a “La propuesta de integración del PSA en el PA

  1. Alibaba 4 octubre 2010 en 11:04 am

    Hola, hace mucho que no escribía, espero que todo vaya bien.

    Dice el Diario de Jerez que precisamente por eso media ejecutiva del PA ha dimitido. Yo no se si es cierto o no, probablemente ni siquiera sea conveniente que los de abajo lo sepamos, pero me llamó la atención que Pilar no estuviera el otro día en El Puerto.

    Se ve, que aunque estemos en coma irreversible, nunca aprenderemos.

    Un saludo!

  2. Raúl AG 5 octubre 2010 en 10:36 pm

    Hola Alibaba, he visto también el artículo de Diario de Jerez al que te refieres. Hoy ha salido otro donde uno de los que se suponía que había dimitido, lo desmiente.

    De todas formas es cierto que el sector crítico dentro del PA existe… Si hemos estado tanto tiempo escuchando lo de las divisiones internas del PA es por algo, y como bien dices, en estos momentos en los que tendría que haber la máxima unión entre todos, siempre hay alguno que saca los pies del tiesto.

    Teniendo en cuenta que es un órgano del PA (que en realidad poco tiene que ver con el PSA) se me escapan los detalles, aunque sí sé que ha habido alguna dimisión. Decir que media ejecutiva ha dimitido es excesivo.

    La inmensa mayoría del PA está contento con la alianza con el PSA porque cree (creo que con acierto) en la unidad del andalucismo. Y viceversa, en el PSA siempre hemos creído en ello y consideramos a Pilar González como la indiscutible líder del andalucismo.

    Me fastidia bastante que el Grupo Joly nos ignore continuamente y sólo aparezcamos cuando ven la menor oportunidad para criticarnos… además, con intenciones dañinas. Pero vamos, desgraciadamente estamos acostumbrados y hay ser fuertes. Llegará el día en el que se tendrán que tragar sus palabras.

    Un saludo.

  3. Alibaba 7 octubre 2010 en 4:14 pm

    Hace tiempo (antes de las últimas autonómicas) en un debate con un independentista me decía que el andalucismo político tradicional estarba podrido, y que para que el andalucismo despegase era necesario que los partidos andalucistas tradicionales desaparecieran. Yo no estaba de acuerdo entonces, pero últimamente sí me entran dudas. ¿Seremos capaces? ¿Los andalucistas de partido tendrán por una vez en la historia altura de miras y comprenderán que hay que poner más énfasis en lo que nos une que en lo que nos separa?

    No lo sé, entre todo esto, P36 que siempre echa balones fuera y parece que no es lo que yo creía (un proyecto en cuarentena hasta conocer los resultados de las municipales), el letargo cada vez más progresivo de la sociedad andaluza, los medios de comunicación al servicio claro y sin complejos de PPSOE… El pesimismo se hace más presente… Ojalá que salgamos de esta…

  4. Raúl AG 7 octubre 2010 en 6:44 pm

    Quien esté libre de duda que tire la primera piedra. Tenemos una ideología con la que se sufre. Muchas veces uno se siente ideológicamente solo y eso provoca mucha frustración. Otros lo tienen más fácil… siguen a pies juntillas la propaganda que hace tiempo sustituyó a la información en los medios.

    Muchos andalucistas de partido comprenden la situación y tienen la altura de miras a la que te refieres, pero desgraciadamente hay también quienes no ven más allá de sus narices.

    De todas formas creo que con la supuesta desaparición del andalucismo “tradicional” no se arreglaría nada, sino todo lo contrario. Creo que enterraríamos más al nacionalismo andaluz.

  5. Pepe 8 octubre 2010 en 6:30 pm

    Hola compañeros, yo soy militante andalucista del PA desde 2003 y estoy totalmente de acuerdo con la unidad e integración de todo el andalucismo politico dentro del PA porque es una marca ya conocida y mas facil de vender que crear un nuevo partido, lo que necesitamos es hacer un solo frente comun en defensa de los intereses exclusivos de Andalucia y sin ningun tipo de complejos. Los medios de comunicación solo nos nombran para darnos mala publicidad, en nuestras manos esta hacerles cambiar de opinion y limpiar nuestra imagen de cara a la opinion publica.
    El camino para volver a ganarse a los andaluces va a ser muy duro, pero con el trabajo diario de todos, tarde o temprano, lo conseguiremos.
    Mucho animo y deciros que somos muchos los andalucistas aunque a veces parezca que estamos solos.

  6. jaime martin palomo 8 octubre 2010 en 9:24 pm

    Amigo Raul, yo estoy totalmente en contra, os digo que es un error tal como lo fué en el pasado, mantener el PSA es obligación nuestra, enterrarlo nuevamente es regalarle la S de socialista y dejar un espacio que será ocupado por otros, por otra parte eso de PA ( partido andalucista ) no lo veo nada ético, porque hay otros partidos andalucistas y hay que tener un respeto por los otros partidos hermanos. Yo vería bien una coalición PA- PSA pero cada uno en su sitio, si el PSA se integra en el PA, ese espacio otros lo cojeran. No estaré con vosotros, pero no importa porque esto ya lo he vivido anteriormente.
    Saludos

  7. Pingback:El PSA se integrará en el PA « Villa Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: