Villa Alegría

Blog de opinión política

Guadalquivir andaluz

Este sábado 23 de octubre los andalucistas hemos celebrado varios actos coordinados a lo largo del cauce del río Guadalquivir. En concreto, ha habido concentraciones en el Puente Romano de Andújar, en el Puente Romano de Córdoba, en el Puente de Triana en Sevilla (que es a la que he ido yo… véase la imagen) y en la propia desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda.

El motivo es llamar la atención y protestar contra la más que posible retirada de las competencias que Andalucía tiene actualmente sobre nuestro río Guadalquivir. Este penoso recorte de nuestra autonomía se podría producir si así lo decide el Tribunal Constitucional en una próxima sentencia.

A raíz de este hecho, desde el PA+PSA se ha elaborado un manifiesto, que se ha leído en los diferentes actos celebrados, y del que he extraído algunas frases que he considerado importantes:

“El Guadalquivir no es sólo un recurso hidráulico fundamental, sino también un símbolo que representa y articula una parte de nuestra identidad histórica como pueblo. (…) Posiblemente el Guadalquivir sea el espacio físico fundacional de nuestra nación.”

“El nuevo texto estatutario andaluz, en su artículo 50 atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía. Y el artículo 51 (…) atribuye a nuestra Comunidad Autónoma ‘la competencia exclusiva sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir de las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre la protección del medio ambiente, de las obras hidráulicas de interés general, y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución’.”

“En estos días está pendiente la resolución de un recurso ante el Tribunal Constitucional interpuesto por la Junta de Extremadura basado en que el río Guadalquivir cuenta con una cuenca que se extiende en una mínima parte por Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Los magistrados del Tribunal Constitucional están debatiendo una sentencia que podría declarar inconstitucional la competencia exclusiva de Andalucía sobre nuestro río Guadalquivir”.

“Una sentencia contraria a este artículo del Estatuto de Autonomía estaría fundada en motivos estrictamente políticos e ideológicos. Parece que tras la sentencia del Estatuto catalán, el texto andaluz no puede pasar indemne. Parece que el centralismo necesita afirmar su primacía sobre la autonomía andaluza.”

“¿Por qué mutilar el Estatuto andaluz? ¿Por qué el Tribunal Constitucional se presta al retroceso centralista del Estado? ¿Si el Constitucional decide arrebatarnos nuestro río, una de las más importantes señas de identidad, qué será lo próximo que nos roben? ¿Permaneceremos impasibles los andaluces y andaluzas ante este atropello?”

“Exigimos al resto de fuerzas políticas un pronunciamiento claro sobre este atropello, un frente común en defensa de nuestro río y una declaración conjunta inmediatamente a que se conozca la sentencia.”

“Exigimos al Tribunal Constitucional (…) el acatamiento íntegro y sin amputaciones políticas interesadas del Estatuto Andaluz”.

“Los concejales y las concejalas andalucistas presentaran en todos los municipios andaluces sobre los que discurre el Guadalquivir mociones de apoyo a la competencia andaluza sobre el Guadalquivir”.

Leer al completo el “Manifiesto andalucista por un Guadalquivir andaluz”.

Anuncios

Una respuesta a “Guadalquivir andaluz

  1. Alibaba 26 noviembre 2010 en 5:05 pm

    Hola Raúl, qué tal todo?

    Por lo que voy enterándome ya está registrado eso de CxA… tan poca esperanza hay para las municipales?
    Ese proyecto va de la mano de P36 al completo?

    Un saludo y esperamos noticias, aunque haya que leer entre líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: