Villa Alegría

Blog de opinión política

Sobre mí

¡Hola a todos! Mi nombre es Raúl, soy de Sevilla (Andalucía) y os quiero dar la bienvenida a Villa Alegría, blog de opinión política llamado así en homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, el cual hizo lo propio con su casa en Coria del Río.

Este blog está llamado a ser mi particular órgano de expresión política. Aquí podréis leer mis opiniones y mis reflexiones sobre la actualidad política mundial, dando especial importancia a las cuestiones que afectan a Andalucía.

Os adelanto que las fuentes de las que beben mi ideas son principalmente el nacionalismo andaluz, la izquierda y la ecología. Producto de esta inquietud política, en 2003 me afilié al Partido Socialista de Andalucía (PSA) por ser la formación política que más se asemejaba a mi forma de pensar.

Sin más, os doy de nuevo la bienvenida a Villa Alegría con la esperanza de que os guste y de que lo enriquezcáis con vuestros comentarios.

Raúl A. G.

5 Respuestas a “Sobre mí

  1. Paco 9 agosto 2008 en 9:15 pm

    Navegando un ratito por la red me aparece este nuevo blog que pones en marcha… tiene buena pinta. Te seguiremos puntualmente.

    un saludo andaluz y revolucionario

  2. yagodeasis 2 junio 2009 en 10:10 pm

    Hola, soy Yago de Asis, andalucista de los antiguos, de los que descubrió andalucia con la ASA y creo que no la ha traicionado, me parece estupendo el blog que pones a nuestra disposición, estoy afiliado al PSA nuevo, tengo un sólo carnet el de militante de base del primer PSA, el de la manita abierta y andalucia por bandera, como lo cantaba nuestro llorado Carlos Cano.
    Nos seguiremos animando, yo digo que si tuvimos la suerte de recuperar nuestro PSA, ¿ Para qué más inventos ? seriedad y unidad, que podamos proyectar una imagen seria ante la sociedad andaluza.
    P´alante. Viva Andalucia Libre
    Yago de Asis

  3. yagodeasis 2 junio 2009 en 10:19 pm

    Raul observó que en el apartado categorias no existe uno dedicado a la cuestion sindicatos, sin un sindicato andañluz que ayude a la causa andalucista no vamos a ningún sitio, ahora lo tenemos otra vez y se llama SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) no se lo dejemosa a los de Izquierda Unida.

    Todos los trabajadores andaluces en el SAT
    Yago de Asis

  4. Jackie Silva 22 septiembre 2009 en 5:41 pm

    Hola estimado blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme a jackiexanky@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

  5. Carmen 17 febrero 2012 en 7:12 pm

    Estimado Raul

    POR SI FUERA DE INTERES PARA USTED O QUISIERA SUMARSE A LA MISMA, LE ENVIO LA SIGUIENTE INFORMACION RELATIVA A LA DENUNCIA QUE ALGUNOS CIUDADANOS HAN PRESENTADO ANTE LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE, URBANISMO Y PATRIMONIO HISTORICO DE SEVILLA, A PROPOSITO DE POSIBLES ILEGALIDADES COMETIDAS DURANTE EL PROCESO DE RESTAURACION DE LA CASA DE BLAS INFANTE EN CORIA DEL RIO

    LA INFORMACION CONTENIDA EN LA DENUNCIA ES PERFECTAMENTE CONTRASTABLE Y VERIFICABLE VISITANDO LA PROPIA CASA DE BLAS INFANTE. TAMBIEN SE PUEDE VERIFICAR QUE LAS ACTUACIONES DENUNCIADAS SE HICIERON SIN LOS NECESARIOS CONTROLES DE LA CONSEJERIA DE CULTURA Y QUE NI LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO HISTORICO NI LA COMISIÓN DE EXPERTOS QUE SE NOMBRO AL EFECTO ESTUVIERON INFORMADAS DE DICHAS “ACTUACIONES PUNTUALES”, SINO QUE VISARON LA RESTAURACION DE FORMA MERAMENTE SUPERFICIAL COMO SI SE TRATARA DE UN PURO TRAMITE, SIN SER INFORMADAS DE TODOS LOS DETALLES, O POR LO MENOS DE LOS QUE A NUESTRO ENTENDER INCUMPLEN LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO.

    ENTENDEMOS QUE ESTE CASO SUPONE UN EJEMPLO MAS DE “DOBLE RASERO” POR PARTE DE LA CONSEJERIA DE CULTURA. SIENDO EXIGENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY CUANDO SE TRATA DE PARTICULARES O ADMINISTRACIONES DE DISTINTO SIGNO POLÍTICO Y POR EL CONTRARIO, MOSTRANDOSE PERMISIVA CUANDO LAS ACTUACIONES SON RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA O DE AYUNTAMIENTOS CON GOBIERNO DEL PSOE.

    ROGAMOS QUE EN SU CASO Y SI QUIEREN AYUDAR EN LA CAMPAÑA ENVIEN SU DENUNCIAS O SUS PETICIONES PARA ACLARAR LOS HECHOS A LA CONSEJERIA DE CULTURA

    prensa.ccul@juntadeandalucia.es

    A la atención de:

    Sr. Fiscal de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla
    Fiscalía De Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla
    C/ Vermondo Resta, s/n. Edif. Viapol
    41071 Sevilla

    Sevilla 8 de enero de 2012

    FUNDAMENTOS DE HECHO

    Casi dos años después de su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Casa de Blas Infante es cerrada al público en mayo de 2008, con objeto de iniciar obras de restauración y rehabilitación integral de la misma. Un año antes, en marzo de 2007, según tengo entendido, se había procedido a la aprobación del proyecto de restauración integral en el que se recogían todas recomendaciones realizadas por el IAPH.

    Quien suscribe esta petición, buen conocedor de la Casa de Blas Infante antes de que se procediese a su restauración integral, decide realizar una visita a la casa en diciembre de 2011, apercibiendo con estupor durante la misma que en el proceso de restauración se han acometido algunas intervenciones puntuales que podrían contravenir la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y, en su caso, ser constitutivas de un delito tipificado en el artículo 323 del Código Penal. Todo ello agravado por el hecho de que se trata de un Bien de Interés Cultural de titularidad pública, gestionado por la Consejería de Presidencia de la Junta de la Andalucía.

    La supresión y desaparición de un elemento decorativo, un bajo relieve representando una lira de escayola encima de la puerta que da acceso a la denominada “sala de la música”, al mismo tiempo que se procede a una ampliación por la parte superior de dicho vano y a la consecuente sustitución de la puerta de madera original por otra de mayor envergadura (Ver anexo fotográfico 1).

    Considero que eliminación acaecida de este elemento decorativo no fue necesaria ni para permitir la adecuada conservación del bien ni para una mejor interpretación histórica y cultural del mismo incumpliéndose flagrantemente el articulo 22.2 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

    La apertura en el muro lateral derecho del patio de la casa de un amplio vano con única hoja de cristal y carpintería de madera de color marrón claro, discordante con el resto de las ventanas de la casa. Dicho vano no existía antes de la restauración (Ver anexo fotográfico 2)

    Considero que la apertura de esta vano que irrumpe en la composición original del patio responde no a necesidades de conservación del edificio, sino al puro capricho de iluminar con luz natural alguna habitación de nueva construcción que se ha levantado sobre las ruinas de lo que en su día fueron las estancias auxiliares de la casa (cuadra, almacenes, casa de los guardas) y que hoy ya no existen.

    La supresión en el patio de tres pedestales de terracota decorados con motivos zoomórficos, así como la supresión de una mesa de cerámica que mostraba como motivo principal la Bandera de Andalucía. (Ver anexo fotográfico 3)

    Considero que eliminación acaecida de estos elemento decorativos no ha sido necesaria ni para permitir la adecuada conservación del bien ni para una mejor interpretación histórica y cultural del mismo incumpliéndose flagrantemente el articulo 22.2 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    A) Al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la casa de Blas Infante fue declara por el Consejo de Gobierno, mediante decreto 133/2006 de 4 de julio
    como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

    B) El artículo 39.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español establece que las restauraciones de los bienes a que se refiere el presente artículo (Bienes de Interés Cultural) respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes. La eliminación de alguna de ellas sólo se autorizará con carácter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir una mejor interpretación histórica del mismo. Las partes suprimidas quedaran debidamente documentadas.

    C) El artículo 5 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan.

    D) El artículo 20.2 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que las restauraciones respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas, que constituyan un valor propio del bien. La eliminación de alguna de ellas sólo se autorizará, en su caso, y siempre que quede fundamentado que los elementos que traten de suprimirse supongan una degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir la adecuada conservación del bien y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo. Las partes suprimidas quedarán debidamente documentadas.

    F) El artículo 20.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien.

    G) El artículo 106 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que salvo que sean constitutivas de delito, son infracciones administrativas en materia de protección del Patrimonio Histórico Andaluz las acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones establecidas
    en esta ley y las que lleven aparejado daño en los bienes del Patrimonio Histórico, de acuerdo con lo establecido en los artículos siguientes.

    H) El artículo 109 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía establece que tendrán la consideración de infracciones graves las siguientes actuaciones: b) La realización de cualquier clase de obra o intervención que contravenga lo dispuesto en el artículo 20.

    I) El artículo 323 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal establece que será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

    En este caso, los Jueces o Tribunales podrán ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado.

    CONSIDERANDO:

    Que puesto que ni la Consejería de Presidencia, actual responsable y gestora de la Casa de Blas Infante, ni la Consejería de Cultura, administración cultural competente en la materia han tomado hasta la fecha iniciativa alguna para proceder a investigar y reparar las “presuntas” intervenciones negligentes efectuadas en dicho BIC.

    Que temiendo que se haya cometido un “presunto” delito contra el Patrimonio Histórico de Andalucía tipificado en el artículo 323 del código penal

    SOLICITO

    Que la Fiscalía De Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla inicie una investigación que lleve a concluir si se ha llevado a cabo o no, una conducta que por acción u omisión la ley considere delito.

    ANEXO FOTOGRAFICO 1

    DINTEL DE LA ENTRADA DE ACCESO A LA “SALA DE LA MUSICA” ANTES DE LA RESTAURACIÓN

    DINTEL DE LA ENTRADA DE ACCESO A LA “SALA DE LA MUSICA” DESPUES DE LA RESTAURACIÓN. SE APRECIA LA DESAPARICION DE LA LIRA Y UNA AMPLIACIÓN DEL VANO EN SU PARTE SUPERIOR

    ANEXO FOTOGRAFICO 2

    MURO LATERAL DERECHO DEL PATIO DE LA CASA DE BLAS INFANTE ANTES DE LA RESTAURACION. SE PUEDE APRECIAR LA TOTAL AUSENCIA DE VANOS

    MURO LATERAL DERECHO DEL PATIO DE LA CASA DE BLAS INFANTE DESPUES DE LA RESTAURACION. SE PUEDE APRECIAR LA APERTURA DE UN GRAN VANO CON ELEMENTOS DISCORDANTES (Carpintería de madera y vidrio de gran tamaño)

    ANEXO FOTOGRAFICO 3

    IMÁGENES DEL INTERIOR DEL PATIO, CON PEDESATALES DE TERRACOTA Y MESA DE CERAMICA ANTES DE LA RESTAURACION.

    ESTOS ELEMENTOS YA NO ESTAN EN EL PATIO

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